Alberto Núñez Feijóo en el Fórum Europa Tribuna Galicia

“Nuestro patriotismo consiste en construir hospitales públicos”

Patrocinado por      

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 de septiembre. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afirmó hoy en el “Fórum Europa. Tribuna Galicia” que “nuestro patriotismo consiste en construir hospitales públicos” a la vez que mencionó que “conseguimos sostener la sanidad pública gallega con siete hospitales en construcción o con importantes ampliaciones”.

“Me declaro culpable de hacer un hospital público en Vigo”, ironizó el presidente de la Xunta en referencia al nuevo centro hospitalario vigués, el ‘Álvaro Cunqueiro’, que originó una manifestación en la que participaron más de 100.000 vigueses.

El modelo de construcción –en forma de plazos con empresas privadas– y las deficiencias detectadas en el nuevo hospital estuvieron en el centro de la protesta. “Todos los que creen en la sanidad pública deberían apoyar el traslado al Hospital Álvaro Cunqueiro”, dijo Feijóo tras explicar que intentó la construcción de éste a través de emisión de deuda pública y de empresas públicas pero que ambas le fueron denegadas.

El presidente gallego aseguró que “la crisis económica no está superada, sí la recesión, ya que estamos en un cambio de ciclo”, por lo que apuntó que ahora toca gobernar para la “clase media”.

En este sentido, anunció a que “Galicia tendrá la rebaja fiscal más intensa” de su historia, que ya está contemplada en el presupuesto de 2016 que presentará próximamente.

“El autogobierno gallego es viable en el actual estado de las autonomías”, explicó antes de referirse al próximo Debate del Estado de las Autonomías y al rosario de congresos que vivirá el PP en Galicia durante los próximos meses.

El presidente de la Xunta elogió la “sensatez e inteligencia natural de los ganaderos gallegos” tras la renuncia de las cadenas de distribución a utilizar la leche como producto reclamo. También les animó a agruparse en grandes cooperativas y a impulsar la industria transformadora. “Soy optimista sobre el futuro de la leche en Galicia”, declaró.

Evento relacionado: 

Galería